Reto 3. Políticas públicas para la Igualdad de oportunidades

1. Presenta la política pública que hayas elegido. 

Para la realización del reto 3 he escogido el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de la Administración General del Estado (PEIEMH), el cual recoge la agenda política en materia de igualdad para los años (2022-2025). Esta agenda ha sido elaborada por el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de la Mujeres siguiendo el mandato establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOEIEMH).

El PEIEMH se configura como el principal instrumento del Gobierno para orientar los cambios institucionales y sociales que se requiere poner en marcha para avanzar en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. Con esta finalidad, el Plan identifica los principales ejes de intervención, en aquellos ámbitos que son de la competencia de la Administración General del Estado (AGE), así como los objetivos estratégicos en los que se considera prioritario incidir en los próximos años. Estos ejes de intervención y objetivos estratégicos plantean retos de cambio organizacional y de funcionamiento interno y externo de la AGE, así como retos de cambio socioeconómico.

El PEIEMH 2022-2025, en tanto documento orientador de la actuación de la AGE en materia de igualdad de mujeres y hombres, busca servir como plan marco y director, facilitando la máxima autonomía y flexibilidad al conjunto de la AGE para diseñar sus planes de actuación, al tiempo que asegura que la AGE trabajará en la misma dirección y con objetivos comunes.


2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?

Sí, ya que hace una distribución por sexo y nivel para cada grupo o escala de personal funcionario.

La presencia de mujeres (en porcentajes respecto de hombres) para cada nivel y grupo o escala de personal funcionario permite explorar más en detalle posibles situaciones de presencia no equilibrada y situaciones de segregación vertical, esto es, número significativamente mayor de hombres que de mujeres en puestos de mayor responsabilidad.

En líneas generales se observa que, si bien la tendencia es a una presencia equilibrada, sí que se ve en grandes rasgos que a menor nivel se confirma una tendencia a mayor porcentaje de mujeres respecto de hombres. Al comparar especialmente niveles en los grupos A1 y C2, se significa una clara diferencia que muestra la ya mencionada segregación vertical, con más proporción de hombres que mujeres en los puestos de mayor nivel, y más representación femenina en aquellos puestos de menos valor (niveles inferiores).

¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

Sí tiene efecto, ya que estos resultados expuestos pueden orientar el diseño e implementación de medidas efectivas, para abordar las desigualdades encontradas y con ello erradicar la brecha salarial de género en el ámbito de la Administración General del Estado. Es clave el impulso de acciones que rompan el techo de cristal y faciliten la promoción profesional, y también aquellas que fomenten una mayor corresponsabilidad y conciliación para el desarrollo profesional pleno de todo el personal al servicio de la AGE.

¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

El papel que juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto es positivo.

En este Plan el documento base fue diseñado por el Instituto de las Mujeres teniendo en cuenta el informe final de ejecución y evaluación del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2018 (realizado por el Instituto de la Mujer, el PEIO incluye una serie de recomendaciones destinada a facilitar mejoras en el siguiente PEIO, fundamentalmente de carácter organizativo y de coordinación del Plan, con el objetivo de contribuir a mejorar y visibilizar los resultados y logros alcanzados en materia de igualdad de oportunidades) el contexto internacional marcado por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los instrumentos programáticos adoptados por la Unión Europea, así como el contenido de los informes y de las distintas iniciativas parlamentarias aprobadas por las comisiones de igualdad y plenos de las Cortes Generales.


3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Las personas beneficiarias de esta política son las personas que trabajan en la AGE o en sus organismos autónomos.

El impacto y los resultados que se podrían conseguir con este Plan de Igualdad serían:

-        Medidas instrumentales para una transformación organizativa

o   Avanzar y profundizar en el conocimiento de la realidad en la AGE

o   Fortalecimiento de las estructuras de impulso a la igualdad de género

o   Incorporación de la igualdad de género en la estructuras de la organización

-        Sensibilización, formación y capacitación

-        Condiciones de trabajo y desarrollo profesional

o   Acceso al empleo y captación del talento

o   Desarrollo de carrera profesional

o   Medidas dirigidas a lograr la igualdad retributiva entre mujeres y hombres

o   Condiciones de trabajo, salud laboral y prevención de riesgos

-        Corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral

-        Violencia contra las mujeres

-        Interseccionalidad y situaciones de especial protección

o   Superar la discriminación de las mujeres con discapacidades en la AGE

o   Medidas dirigidas a la eliminación de otras desigualdades


4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Puntos fuertes:

La elaboración del III Plan se ha realizado sobre el análisis de la documentación disponible en la que se incluyen: el informe final de seguimiento del II Plan de Igualdad de la AGE; el informe del estado de situación de la mujer en la AGE y el estudio de brecha salarial en la AGE, realizados por la Dirección General de Función Pública, en colaboración con los departamentos ministeriales y organismos vinculados. Adicionalmente, se ha procedido a la revisión documental y el análisis comparado de los planes de igualdad existentes en otras Administraciones Públicas. Sobre estas bases se ha realizado un diagnóstico de situación y se han diseñado los ejes o bloques temáticos en materia de igualdad a consolidar y reforzar, y se han identificado los nuevos ejes a incluir, concediendo al Plan, un carácter firme, ambicioso y progresista para lograr la igualdad real de género en la AGE.

Puntos débiles:

Como debilidades pueden ser la necesidad de evaluación constante, el compromiso de llevar a cabo y seguir estudiando nuevas oportunidades , y la cooperación de todos los agentes implicados en la consecución de los objetivos del Plan.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1 ¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género?