Reto 2. El largo camino hacia la igualdad
En este reto del Módulo 2, me gustaría escribir sobre una mujer que luchó a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en España, ella es Victoria Kent.
Victoria Kent Siano nació en Málaga el 6 de marzo de 1898 y falleció en Nueva York el 25 de septiembre de 1987. Fue una abogada y política republicana española. Fue la segunda mujer española en colegiarse para ejercer como abogada tras Ascensión Chirivella Marín y la primera en hacerlo en el Colegio de Abogados de Madrid, en 1925, durante la dictadura de Primo de Rivera. Pero fue su intervención en el Consejo Supremo de Guerra lo que le dio un mayor prestigio.
Fue en el año 1931 cuando dicho consejo juzgaba al Comité Revolucionario Republicano. Victoria asumió la defensa de Álvaro de Albornoz convirtiéndose en la primera mujer que participaba en un consejo de guerra.
Aquel mismo año, Victoria fue elegida por el presidente de la república como Directora General de Prisiones, cargo ocupado por primera vez por una mujer.
Durante la Guerra Civil (1936-39) fue enviada a París como secretaria de la embajada española (1937). Allí se quedó cuando las fuerzas del general Francisco Franco derrotaron a la República e instauraron una dictadura reaccionaria en España. Poco después se vio sorprendida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y la invasión alemana de Francia, que le obligó a esconderse para no caer en manos de la Gestapo. Permaneció el resto de su vida exiliada en México y Estados Unidos, donde dirigió la revista de los exiliados españoles, Ibérica.
Victoria Kent además de destacar como la primera mujer en ocupar un cargo como directora general de prisiones, destaca por su labor como diputada durante dos legislaturas de la II República. Este cargo lo ostentó junto a Clara Campoamor y Margarita Nelken, siendo las tres primeras diputadas a las Cortes Constituyentes por Madrid de España.
Kent se convirtió en la primera mujer que actuó en el Tribunal Supremo de Guerra y Marina como abogada defensora. Fue admitida como miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y en la Asociación Internacional de Leyes Penales de Ginebra.
Entre otros logros reseñables, no debemos olvidar que, además, fue la primera en tener su propio bufete de abogados.
Pero sobre todo, y como dato relevante, llevó a cabo una reforma penitenciaria marcada por importantes modificaciones:
- Humanización en las condiciones de vida de los reclusos.
- La profesionalización del funcionariado de prisiones.
- La creación de un cuerpo femenino de funcionarias.
- La orden de construcción de la Cárcel de Mujeres de Ventas en Madrid.
Aunque pueda parecer extraño, Victoria Kent fue una firme opositora al voto femenino, algo que le costó el enfrentamiento con Clara Campoamor. Esto era así porque creía que debía aplazarse hasta que la mujer consiguiera tener una mayor independencia tanto del hombre como de la iglesia.
Aunque pueda parecer contradictorio, en realidad, fue defensora de la igualdad entre hombres y mujeres; pedía, en primer lugar, que las mujeres tuvieran derecho y libertad para incorporarse a la vida laboral, cultural y educativa para, así, poder pensar libremente y luchar por unos ideales asentados.
En definitiva, me parece muy importante poner en valor esta figura, y pienso que debemos honrar y agradecer a todas las mujeres valientes de la historia que nos allanaron el camino tras luchar por sus ideales.
La fuente que he utilizado para la realización de este reto ha sido la búsqueda en internet.
Comentarios
Publicar un comentario